TITULO I: Del objeto de la asociación

Art. 1.- El Club Talca, establecido en la ciudad de Talca es una asociación que tiene por exclusivo objeto, proporcionar a sus miembros un centro de reunión social, excluyendo en absoluto las manifestaciones de carácter político o religioso, promover el rescate y puesta en valor de la historia del Club y de la comunidad de Talca, con el propósito de constituirlo en una herramienta de crecimiento y valoración personal, a través de la conservación de la memoria para el fortalecimiento de nuestra identidad.

El número de socios no podrá exceder de quinientos.

TITULO II: Del Directorio

Art. 2.- La administración de la corporación corresponderá a un directorio que estará constituido por siete miembros, de los cuales uno será el presidente, uno vicepresidente, uno secretario y uno tesorero. Los directores durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos indefinidamente. El directorio se renovará parcialmente todos los años, renovándose cuatro directores un año y tres al siguiente y así sucesivamente. El directorio, deberá anualmente, en su primera sesión posterior a la asamblea ordinaria, designar los cargos de presidente, vicepresidente, secretario y tesorero. El presidente del Directorio lo será también de la Corporación, la representará judicialmente y extrajudicialmente y tendrá las atribuciones que los estatutos señalen.

Art. 3.- El Directorio sesionará con la mayoría absoluta de sus miembros y sus acuerdos se adoptarán por la mayoría absoluta de los asistentes, decidiendo en caso de empate el voto del que presida. En caso de renuncia, ausencia o imposibilidad de un director para el desempeño de su cargo, el Directorio le nombrará un reemplazante que durará en sus funciones sólo el tiempo que falte para completar su período el director reemplazado. La ausencia o imposibilidad de un director deberá ser superior a dos meses para los efectos que proceda su reemplazo en los términos antes señalados.

Art. 4.- El Directorio tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

1.- Dirigir la corporación y administrar sus bienes; 2.- Citar a asamblea general ordinaria y a las extraordinarias cuando lo estimen necesario o lo soliciten por escrito, a lo menos, veinte socios de la Corporación, indicando el objeto; 3.-Someter a la aprobación de la asamblea general los reglamentos que sea necesario dictar para el funcionamiento de la Corporación y todos aquellos asuntos que estime necesarios; 4.- Cumplir los acuerdos de las asambleas generales; 5.-Rendir cuenta por escrito ante la asamblea general ordinaria correspondiente de la inversión de los fondos y de la marcha de la Corporación durante el período en que ejerza sus funciones. De las deliberaciones y acuerdos del Directorio se dejará constancia en un libro especial de actas que serán firmadas por todos los directores que hubieren concurrido a la sesión. El director que quisiere salvar su responsabilidad por algún acto o acuerdo hará constar su oposición.

TITULO III: Del Secretario y del Tesorero

Art. 5.- Son atribuciones del Secretario:

Primero: Llevar un libro de actas en que se anoten  las deliberaciones y acuerdos del Directorio y de las Asambleas Generales.

Segundo: Llevar un libro de transferencias e Introducciones de socios.

Tercero: Fijar los avisos de citaciones para el Directorio y Asambleas Generales

Cuarto: Manifestar sus libros a los miembros del Club que lo soliciten.

Quinto: Comunicar por escrito las resoluciones del Directorio.

Art.6.- Compete al Tesorero

Primero: Dar a los fondos la inversión acordada por el Directorio

Segundo: Presentar el primero de Septiembre a la Comisión revisora de cuentas un estado al movimiento anual de los fondos del Club.

TITULO IV: De la Comisión Revisora de Cuentas

Art. 7.- Esta comisión se compondrá de tres socios propietarios y tres suplentes, elegidos conjuntamente y en la misma forma que el Directorio.

Art. 8.- Le corresponde examinar las cuentas anuales que rinda el tesorero y presentadas a la Asamblea General de septiembre con un informe que manifieste el juicio que ha formado de ellas.

TITULO V: De las Asambleas Generales

Art. 9.- Habrá asamblea generales ordinarias anuales, las que deberán celebrarse en el mes de septiembre de cada año. En la asamblea general ordinaria se presentará el balance, el inventario y la memoria del ejercicio anterior y se procederá a las elecciones determinadas por los estatutos. En las asambleas generales ordinarias podrá tratarse cualquier asunto relacionado con los interesessociales, a excepción de los que correspondan exclusivamente a las asambleas extraordinarias. Si por cualquier causa no se celebrare una asamblea general ordinaria en el tiempo estipulado, la asamblea que se cite posteriormente y que tenga por objeto conocer de las mismas materias, tendrá, en todo caso, el carácter de asamblea general ordinaria. Las asambleas generales extraordinarias se celebrarán cada vez que el Directorio acuerde convocar a ellas, o cada vez que la soliciten al Presidente del Directorio, por escrito, a lo menos veinte socios, indicando el o los objetos de la reunión. En estas asambleas extraordinarias únicamente podrán tratarse las materias indicadas en la convocatoria. Solo en asamblea general extraordinaria podrá tratarse de la modificación de los estatutos y de la disolución de la Corporación.

Art. 10.- Las asambleas generales serán presididas por el presidente de la corporación y actuará como secretario el que lo sea del Directorio, o las personas que hagan sus veces.  Si faltare el presidente, presidirá la asamblea el vicepresidente, y en caso de faltar ambos, el director u otra persona que la propia asamblea designe para este efecto.

Art. 11.- Las citaciones a Asamblea se harán por carta circular enviada con quince días de anticipación a lo menos, a los domicilios que los socios tengan registrados en la Corporación. Deberá publicarse, además, un aviso, por dos veces, en un diario de Talca, dentro de los diez días que precedan al fijado para la reunión. No podrá citarse en un mismo aviso para una segunda reunión, cuando por falta de quórum no se lleve a efecto la primera.

Art. 12.- Las asambleas generales serán legalmente instaladas y constituidas si a ellas concurren, a lo menos, la mitad mas uno de los socios. Si no se reuniere este quórum, se dejará constancia de este hecho en el acta y deberá disponerse una nueva citación para un día diferente, dentro de los cuarenta días siguientes al de la primera citación, en cuyo caso la asmblea se realizará con los socios que asistan.

Art. 13.- Los acuerdos de las asamblea generales se adoptarán por mayoría absoluta de los socios presentes, salvo que los casos que por ley o por los estatutos se haya fijado una mayoría especial. Solo por los dos tercios de los asistentes podrá acordarse la disolución de la corporación o modificación de los estatutos. La asamblea general extraordinaria en que se acuerde la reforma de los estatutos o la disolución de la entidad, se celebrará con  asistencia de un Notario Público u otro Ministro de Fe legalmente facultado, que certificará el hecho de haberse cumplido con todas las formalidades que establecen los estatutos para estos erectos, según corresponda.

Art. 14.- De las liberaciones y acuerdo adoptados en las asambleas generales deberá dejarse constancia en un libro especial de actas, que será llevado por el secretario. Las actas serán firmadas por el presidente, por el secretario o por quienes hagan sus veces y además por tres socios asistentes a la asamblea y que ésta designe al efecto. En dichas actas podrán los socios asistentes a la asamblea estampar las reclamaciones convenientes a sus derechos, por vicios de procedimiento relativos a la citación, constitución o funcionamiento de la asamblea.

Art. 15.- Los directores de la Corporación se elegirán en la asamblea general ordinaria, en conformidad a lo dispuesto en el artículo Segundo. La votación será secreta e individual y en ella cada socio tendrá derecho a votar por tantas personas cuantos sean los cargos o número de directores que corresponda elegir. Se proclamarán electos a los que en una misma y única votación resulten con el mayor número de votos, hasta completar el número de directores que proceda elegir. En el caso que se produzca uno o mas empates en la votación que no permita determinar los directores a designar, se procederá inmediatamente a dirimirlos en una nueva votación en la misma asamblea y cuyos únicos candidatos serán los que produjeron dicho empate; de persistir la situación señalada se procederá a un sorteo por quien preside la asamblea.

TITULO VI: De los Socios

Art. 16.- Toda persona que quisiere pertenecer al Club como socio, deberá así manifestarlo en solicitud escrita al Secretario del Directorio, el que hará fijar dicha solicitud en la pizarra del Club, por el término de ocho días y la someterá enseguida a la consideración del Directorio. La solicitud de admisión contendrá el nombre, apellidos, edad, profesión y domicilio del solicitante. No podrá solicitarse ninguna solicitud de persona que tenga menos de veinte años de edad. La votación que habrá sobre la proposición de admisión del nuevo socio será secreta. Si hecho el escrutinio resultare el tercio de los votos por l no aceptación, se tendrá que rechazar la proposición.

Si reunido el Directorio cualquiera de sus miembros no tiene datos suficientes para pronunciarse sobre la aceptación o rechazo de algún socio propuesto, podrá pedir que se aplace la consideración y votación de la propuesta pendiente por un término que no exceda de diez días.

Art. 17.- El nuevo socio no podrá concurrir al Club sin haber satisfecho previamente la cuota de introducción y las semestrales insolutas a contar desde la última fecha que hubiere pagado.

TITULO VII: Disposiciones generales

Art. 18.- Sólo los miembros del Club pueden asistir al establecimiento. El Directorio podrá autorizar la concurrencia de las familias de los socios.

Art. 19.- Además de los miembros de número, habrá clases denominadas  Honorarios y transeúntes; estos últimos no tienen los privilegios de los socios ni voto en las deliberaciones de la Asamblea.

Art. 20.- Los socios honorarios solo se considerarán designados si obtienen la votación unánime de la Asamblea General. No están obligados al pago de cuotas.

Art. 21.- Los socios Transeúntes son los que no teniendo su residencia en el departamento de Talca fueron presentados al Club por alguno de sus miembros y aceptado por el Director de Turno. El socio transeúnte recibirá un boleto de entrada sellado y firmado por el secretario, que llevará el nombre del introductor y del transeúnte y en el que se expresará que puede frecuentar el Club por el término de diez días. Los transeúntes que hayan de permanecer por mas tiempo en Talca, podrán seguir asistiendo al Club, dirigiéndose al Directorio. Esta solicitud se someterá a las formalidades des artículo dieciséis. El directorio determinará las condiciones en que pueden ser admitidos estos socios.

Art. 22.- Todo asociado  al Club deberá pagar una cuota anual por semestres anticipados que correrán del primero de Octubre al treinta y uno de Marzo y del primero de Abril al treinta de Septiembre. Cualquiera que sea la época de entrada al Club, el socio que se incorpore estará obligado al pago del semestre corriente.

Art. 23.- Los socios que dejen de cubrir su cuota semestral sesenta días después de la fecha fijada para su pago, no tendrán derecho a frecuentar el Club y abonarán el interés penal del uno y medio por ciento mensual. Si transcurrieren seis meses sin pagar esas cuotas sin causa justificada, a juicio del Directorio, se les excluirá y se procederá conforme al art. Diez y siete.

Art. 24.- Los nuevos socios que no cumplieran en el término de dos meses, contados desde que se les comunique su admisión, con las obligaciones de que trata el art. Diecisiete no podrán incorporarse después y el Directorio dispondrá de su derecho en la forma prevista en el art. Diecisiete.

Art. 25.- Los socios deberán pagar sus cuotas en el mismo establecimiento.

Art. 26.- El Directorio podrá gravar y enajenar los inmuebles sociales, con acuerdo favorable de la asamblea general extraordinaria de socios, la que deberá adoptar sus acuerdos, a los menos, por los dos tercios de los socios presente.